La Muerte y los Impuestos

Autor: / Fecha: 26-06-2024

Este fin de semana vence el plazo para el pago de la segunda cuota de contribuciones del año.

¿Qué son las contribuciones?

Las contribuciones son impuestos que deben pagar los propietarios de bienes raíces, ya sean urbanos o rurales. Estos impuestos se destinan principalmente al financiamiento de servicios municipales como la educación, la salud, la seguridad y el mantenimiento de infraestructuras locales.

Este impuesto de carácter anual, se paga mediante 4 cuotas trimestrales. La segunda de este año vence el próximo domingo 30 de junio.

¿Qué propiedades pagan contribuciones?

Para determinar el monto de las contribuciones a pagar por un bien raíz o impuesto territorial, se debe considerar el avalúo de éste y, la eventual exención que pueda beneficiarlo, conforme a la Ley N° 17.235 sobre Impuesto Territorial.

Los bienes raíces no agrícolas destinados a la habitación están exentos del pago de contribuciones hasta un monto de avalúo de $33.199.976, el que se denomina exención habitacional. El monto que excede de dicha exención se denomina avalúo afecto al impuesto territorial. Las contribuciones de bienes raíces se calculan sobre el avalúo afecto, multiplicando por las tasas de impuesto territorial que correspondan.

   Si necesitas saber cuánto tienes que pagar o si tu propiedad está afecta al pago, pincha este link para acceder al formulario de consultas del SII.

https://www4.sii.cl/cuotaanualbienesraicespubinternetui/#!/buscaRolPagos

Espero te sirva este dato. Te invito a visitar mi página www.actyf.cl allí encontrarás más información y, también mis servicios contables, tributarios y financieros.

Un abrazo

Martín Peña y Lillo N.

Lista Novedades

Mantente informado sobre todos nuestros servicios.

19-03-2024

Proceso de Renta

Ya estamos en pleno proceso de Renta

26-06-2024

La Muerte y los Impuestos

Así llaman los norteamericanos al ministerio de Hacienda en Estados Unidos. Puesto que la muerte y los impuestos son las 2 grandes certezas de la vida, frase acuñada por Benjamín Franklin.